SOCIEDAD VIRTUAL EDUCATIVA
Como se sabe, la educación virtual tiene
diversas formas en cuanto a los medios de comunicación utilizados, el tipo de
interactividad y las formas de acompañamiento docente, lo que conduce a que su
estudio e investigación se concentre en casos preestablecidos. Efectivamente,
no todas las modalidades de educación virtual coinciden en estos aspectos, lo
que lleva a que se tengan que reconocer diferencias y enfocar las
investigaciones en el estudio de casos particulares. El caso elegido en esta
investigación (FUCN) es de interés en la educación a distancia. Aunque se
asemeja a otros de la modalidad virtual, por sus condiciones propias es de una
clase única, toda vez que está sustentada por los siguientes elementos
diferenciadores:
1) El ambiente virtual utiliza internet como
su medio básico. Otros modelos incluyen por ejemplo unidades de multimedia.
2) El enfoque pedagógico está situado sobre la
esencia del aprendizaje de estudiosos (profesores y estudiantes), con
relaciones fuertes de interacción y comunicación. La metodología se dirige
hacia la gradualidad analógica para el aprendizaje significativo. Este enfoque
es producto de los proyectos de investigación propios del sistema de estudios
de la FUCN.
3)
No se consideran espacios para la presencialidad física de los estudiosos.
Otros modelos sí los consideran en actividades curriculares, por ejemplo para
los momentos de prácticas o evaluación.
4) La comunicación puede ser sincrónica o
asincrónica. Otros modelos se basan exclusivamente en la asincronía.
5)
La formación profesional para adultos constituye el grueso del modelo
educativo. En cambio, hay otras opciones de virtualidad con propósitos de
capacitación laboral.
6) Otros modelos son bimodales, sea que la virtualidad
complemente la presencialidad o que ésta apoye a la virtualidad. En el caso de
la FUCN el modelo no es bimodal, es virtual en su totalidad. Según el Sistema
de Estudios (FUCN), “en los procesos de aprendizaje deben identificarse
conocimientos, competencias, habilidades y destrezas, como elementos previos
para llegar a unos conocimientos eficaces
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