martes, 16 de abril de 2019


SOCIEDAD VIRTUAL EDUCATIVA

   Como se sabe, la educación virtual tiene diversas formas en cuanto a los medios de comunicación utilizados, el tipo de interactividad y las formas de acompañamiento docente, lo que conduce a que su estudio e investigación se concentre en casos preestablecidos. Efectivamente, no todas las modalidades de educación virtual coinciden en estos aspectos, lo que lleva a que se tengan que reconocer diferencias y enfocar las investigaciones en el estudio de casos particulares. El caso elegido en esta investigación (FUCN) es de interés en la educación a distancia. Aunque se asemeja a otros de la modalidad virtual, por sus condiciones propias es de una clase única, toda vez que está sustentada por los siguientes elementos diferenciadores:
 1) El ambiente virtual utiliza internet como su medio básico. Otros modelos incluyen por ejemplo unidades de multimedia.
 2) El enfoque pedagógico está situado sobre la esencia del aprendizaje de estudiosos (profesores y estudiantes), con relaciones fuertes de interacción y comunicación. La metodología se dirige hacia la gradualidad analógica para el aprendizaje significativo. Este enfoque es producto de los proyectos de investigación propios del sistema de estudios de la FUCN.
3) No se consideran espacios para la presencialidad física de los estudiosos. Otros modelos sí los consideran en actividades curriculares, por ejemplo para los momentos de prácticas o evaluación.
 4) La comunicación puede ser sincrónica o asincrónica. Otros modelos se basan exclusivamente en la asincronía.





5) La formación profesional para adultos constituye el grueso del modelo educativo. En cambio, hay otras opciones de virtualidad con propósitos de capacitación laboral.

 6) Otros modelos son bimodales, sea que la virtualidad complemente la presencialidad o que ésta apoye a la virtualidad. En el caso de la FUCN el modelo no es bimodal, es virtual en su totalidad. Según el Sistema de Estudios (FUCN), “en los procesos de aprendizaje deben identificarse conocimientos, competencias, habilidades y destrezas, como elementos previos para llegar a unos conocimientos eficaces

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