MODELO BANDURA
En
occidente, lo habitual era considerar al hombre como el único motor de su
proceso de aprendizaje: la idea del hombre en busca de la virtud (con permiso
de la deidad correspondiente). Luego, llegaron los psicólogos conductistas y
revolucionaron el panorama: el ser humano pasaba de ser el único responsable de
su propio desarrollo personal para pasar a ser un trozo de carne esclavo de las
presiones externas y los procesos de condicionamiento.
Se
había pasado en pocos años de creer en un libre albedrío ingenuo
Tal
y como hizo Lev Vygotsky, Albert Bandura también centra el foco de su estudio
sobre los procesos de aprendizaje en la interacción entre el aprendiz y el
entorno. Y, más concretamente, entre el aprendiz y el entorno social. Mientras
que los psicólogos conductistas explicaban la adquisición de nuevas habilidades
y conocimientos mediante una aproximación gradual basada en varios ensayos con
reforzamiento, Bandura intentó explicar por qué los sujetos que aprenden unos
de otros pueden ver cómo su nivel de conocimiento da un salto cualitativo
importante de una sola vez, sin necesidad de muchos ensayos. La clave la
encontramos en la palabra "social" que está incluida en l
No hay comentarios:
Publicar un comentario