lunes, 15 de abril de 2019


MODALIDADES DE LA INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA
La investigación y la innovación están estrechamente vinculadas. Cualquier tipo de actuación que se pretenda llevar a cabo en el aula debe estar diseñada antes, ya que las innovaciones no surgen de forma espontánea sino que deben partir de una tarea previa de investigación. En este sentido, se puede considerar que la investigación es una fase previa a la innovación; por otro lado, también puede utilizarse la investigación para averiguar si las innovaciones educativas que se han implantado en el aula han conseguido sus objetivos.

Los profesionales de la educación no deberían ser meros ejecutores de proyectos de innovación que diseñan otros expertos, ni participar simplemente en proyectos de investigación sin tener conocimiento sobre el proceso, la metodología o la manera de obtener resultados. Es necesario contar con las competencias necesarias para planificar y desarrollar este tipo de actuaciones en las aulas o los centros educativos, y eso es lo que se propone este manual.

Es preciso despertar en los profesionales de la educación un espíritu indagador y abierto a los cambios, así como proporcionarles las nociones básicas para que sean capaces de diseñar un proyecto e iniciar procesos de transformación y mejora de los centros y las aulas de las que forman parte.

El capítulo 1, titulado «La necesidad de investigar e innovar en educación», ofrece una definición y caracterización de los conceptos de investigación e innovación y desarrolla sus puntos en común con la finalidad última de considerar a la innovación como una modalidad de investigación e intervención en las aulas.

El capítulo 2, «¿Qué pasos debo dar? Fases del proceso y elementos del proyecto», comienza con la identificación de las distintas modalidades de investigación y describe las distintas etapas por las que debe pasar cualquier profesional de la educación que quiera planificar y poner en marcha este tipo de procesos.

En el capítulo 3, titulado «¿Por dónde empiezo? Selección del tema y redacción del trabajo», se describen cuáles son los primeros pasos que debe dar el profesional de la educación que pretenda investigar o innovar en educación.

Los capítulos 4, 5 y 6 parten del planteamiento de una misma pregunta («¿Cómo puedo actuar?») y presentan diferentes diseños de investigación e innovación, tanto de corte cuantitativo como cualitativo y aplicado. Se destacan algunas metodologías innovadoras de intervención en las aulas, como el aprendizaje basado en problemas o el flipped classroom.

En el capítulo 7, titulado «¿Necesito recoger información de los avances? El proceso de medida», se da un repaso a las diferentes técnicas y herramientas más usuales que se emplean para recoger información. Se analizan técnicas como la observación, la entrevista, las encuestas y los tests.

Para finalizar, los capítulos 8 y 9 parten de la pregunta: «¿Cómo sé si he logrado los objetivos?». Se describen los procedimientos de análisis de información necesarios para saber si se han alcanzado los objetivos propuestos en el proyecto; es decir, cómo extraer los resultados de las investigaciones e innovaciones educativas. El primero de ellos explica la forma de analizar datos cuantitativos (números) y el segundo a la información cualitativa


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