MODALIDADES DE LA
INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA
La
investigación y la innovación están estrechamente vinculadas. Cualquier tipo de
actuación que se pretenda llevar a cabo en el aula debe estar diseñada antes,
ya que las innovaciones no surgen de forma espontánea sino que deben partir de
una tarea previa de investigación. En este sentido, se puede considerar que la
investigación es una fase previa a la innovación; por otro lado, también puede
utilizarse la investigación para averiguar si las innovaciones educativas que
se han implantado en el aula han conseguido sus objetivos.
Los
profesionales de la educación no deberían ser meros ejecutores de proyectos de
innovación que diseñan otros expertos, ni participar simplemente en proyectos
de investigación sin tener conocimiento sobre el proceso, la metodología o la
manera de obtener resultados. Es necesario contar con las competencias
necesarias para planificar y desarrollar este tipo de actuaciones en las aulas
o los centros educativos, y eso es lo que se propone este manual.
Es
preciso despertar en los profesionales de la educación un espíritu indagador y abierto
a los cambios, así como proporcionarles las nociones básicas para que sean
capaces de diseñar un proyecto e iniciar procesos de transformación y mejora de
los centros y las aulas de las que forman parte.
El
capítulo 1, titulado «La necesidad de investigar e innovar en educación»,
ofrece una definición y caracterización de los conceptos de investigación e
innovación y desarrolla sus puntos en común con la finalidad última de
considerar a la innovación como una modalidad de investigación e intervención
en las aulas.
El
capítulo 2, «¿Qué pasos debo dar? Fases del proceso y elementos del proyecto»,
comienza con la identificación de las distintas modalidades de investigación y
describe las distintas etapas por las que debe pasar cualquier profesional de
la educación que quiera planificar y poner en marcha este tipo de procesos.
En
el capítulo 3, titulado «¿Por dónde empiezo? Selección del tema y redacción del
trabajo», se describen cuáles son los primeros pasos que debe dar el
profesional de la educación que pretenda investigar o innovar en educación.
Los
capítulos 4, 5 y 6 parten del planteamiento de una misma pregunta («¿Cómo puedo
actuar?») y presentan diferentes diseños de investigación e innovación, tanto
de corte cuantitativo como cualitativo y aplicado. Se destacan algunas
metodologías innovadoras de intervención en las aulas, como el aprendizaje
basado en problemas o el flipped classroom.
En
el capítulo 7, titulado «¿Necesito recoger información de los avances? El
proceso de medida», se da un repaso a las diferentes técnicas y herramientas
más usuales que se emplean para recoger información. Se analizan técnicas como
la observación, la entrevista, las encuestas y los tests.
Para
finalizar, los capítulos 8 y 9 parten de la pregunta: «¿Cómo sé si he logrado
los objetivos?». Se describen los procedimientos de análisis de información
necesarios para saber si se han alcanzado los objetivos propuestos en el
proyecto; es decir, cómo extraer los resultados de las investigaciones e
innovaciones educativas. El primero de ellos explica la forma de analizar datos
cuantitativos (números) y el segundo a la información cualitativa
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