U-learning, abreviatura de ubiquitous
learning (Aprendizaje ubicuo). Su significado es la capacidad de aprender desde
diversos contextos y situaciones, en diferentes momentos temporales y por medio
de diversos dispositivos o varios medios, a favor de las personas.
La formación ubicua integra el aprendizaje
y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos
más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el
aprendizaje).
El aprendizaje ubicuo es algo
característico del ser humano, aprende en todo lugar y en todo momento (lo que
incluye en cualquier momento y lugar) evoluciona y se adapta gracias al
aprendizaje.
En este sentido, podemos citar a
Vygotsky desde su teoría del aprendizaje que se basa principalmente en el
aprendizaje sociocultural de cada individuo; y, por lo tanto, en el medio que
se desarrolla.
Nicholas Burbules (2009), expone, el aprendizaje
ubicuo; es decir, el aprendizaje desde la conectividad Wireless y la
tecnología; ya no es una educación, que se limita netamente a la institución de
la educación formal, sino, que se da en diferentes lugares.
La formación ubicua integra el aprendizaje
y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos
más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el
aprendizaje).
Actualmente, las tecnologías ubicuas
permiten el acceso a los recursos formativos; por ende, se puede acceder a
ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento.
La idea como bien, Burbules, indica,
hay que repensar las actividades de la escuela en relación a lo que sucede en
otros contextos. El aprendizaje se llega a dar en cualquier momento, en
cualquier lugar.
La relación entre el aprendizaje
formal e informal se orienta a establecer un aprendizaje colaborativo, más
social en la que está implícita una motivación tanto intrínseca como
extrínseca.
El aprendizaje tiene lugar en un contexto
social y el significado o contenido de los nuevos conceptos no necesariamente
se llevará a cabo desde lo individual. Esta modalidad colaborativa avanza,
constituyendo una forma de generar esquemas cognitivos.
La tecnología ubicua parte
de una necesidad de comunicación, que direcciona una necesidad de carácter
social en la que el aspecto pedagógico pone su énfasis en la rápida
comunicación y el acceso a los recursos.
Como ya es tradicional, cada vez que
surge una nueva tecnología, lo primero que se suele hacer es traspasar los
contenidos a un formato que pueda ser tratado por esa tecnología.
Evidentemente, si los contenidos y actividades formativas son accesibles a
través de tecnologías ubicuas y estas siempre nos acompañan, se facilita considerablemente
el acceso a los recursos formativos. Cualquier persona puede acceder a ellos
desde cualquier lugar y en cualquier momento, por ejemplo, mientras viaja en
tren en lugar de hacerlo desde su habitación.
¿Aprendizaje móvil o ubicuo?
Indistintamente, se conozca como
aprendizaje móvil o aprendizaje ubicuo las planificaciones y estrategias de los
docentes deben garantizar un enlace educativo entre las actividades
curriculares y las experiencias que se relacionan con las actividades en
conexión o de acceso a los recursos en casa o en la biblioteca y el enlace
móvil, como un todo continuo e integrado. Que además pueda ser evaluado.
En relación a ello, es necesario, que
realmente, exista una integración real de las tecnologías ubicuas, como un
compromiso, en puntos decisivos del programa curricular con respecto a las
orientaciones que establece el docente, como exigencia para alumnos.
El considerar las teorías sobre el
aprendizaje para dar fundamento al uso de tecnología ubicua y una reflexión
sobre su práctica concreta. Aplicar un diseño de evaluación
específico que contemple en la consecución de objetivos de aprendizaje vs. el
uso de la tecnología móvil.
El desarrollo de un ambiente de estudio
ubicuo combina las ventajas de un ambiente de enseñanza adaptativa con los
beneficios de la informática ubicua y la flexibilidad de los dispositivos
móviles. Los estudiantes tienen la libertad de aprender dentro de un ambiente
de aprendizaje que les ofrece la adaptabilidad a sus necesidades individuales y
a sus estilos de aprendizaje, así como la flexibilidad de sistemas informáticos
penetrantes y discretos.
(Jones y Jo; 2004:469)
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