martes, 11 de diciembre de 2018

APRENDIZAJE UBICUO


                                 

     U-learning, abreviatura de ubiquitous learning (Aprendizaje ubicuo). Su significado es la capacidad de aprender desde diversos contextos y situaciones, en diferentes momentos temporales y por medio de diversos dispositivos o varios medios, a favor de las personas.

     La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje).

     El aprendizaje ubicuo es algo característico del ser humano, aprende en todo lugar y en todo momento (lo que incluye en cualquier momento y lugar) evoluciona y se adapta gracias al aprendizaje.

     En este sentido, podemos citar a Vygotsky desde su teoría del aprendizaje que se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo; y, por lo tanto, en el medio que se desarrolla.

     Nicholas Burbules (2009), expone, el aprendizaje ubicuo; es decir, el aprendizaje desde la conectividad Wireless y la tecnología; ya no es una educación, que se limita netamente a la institución de la educación formal, sino, que se da en diferentes lugares.
La formación ubicua integra el aprendizaje y la tecnología ubicua dentro de una estrategia formativa y uno de sus frutos más conocidos es el m-learning (utilización de dispositivos móviles para el aprendizaje).

     Actualmente, las tecnologías ubicuas permiten el acceso a los recursos formativos; por ende, se puede acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento.
La idea como bien, Burbules, indica, hay que repensar las actividades de la escuela en relación a lo que sucede en otros contextos. El aprendizaje se llega a dar en cualquier momento, en cualquier lugar.
La relación entre el aprendizaje formal e informal se orienta a establecer un aprendizaje colaborativo, más social en la que está implícita una motivación tanto intrínseca como extrínseca.

     El aprendizaje tiene lugar en un contexto social y el significado o contenido de los nuevos conceptos no necesariamente se llevará a cabo desde lo individual. Esta modalidad colaborativa avanza, constituyendo una forma de generar esquemas cognitivos.
La tecnología ubicua parte de una necesidad de comunicación, que direcciona una necesidad de carácter social en la que el aspecto pedagógico pone su énfasis en la rápida comunicación y el acceso a los recursos.
     Como ya es tradicional, cada vez que surge una nueva tecnología, lo primero que se suele hacer es traspasar los contenidos a un formato que pueda ser tratado por esa tecnología. Evidentemente, si los contenidos y actividades formativas son accesibles a través de tecnologías ubicuas y estas siempre nos acompañan, se facilita considerablemente el acceso a los recursos formativos. Cualquier persona puede acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento, por ejemplo, mientras viaja en tren en lugar de hacerlo desde su habitación.

¿Aprendizaje móvil o ubicuo?

     Indistintamente, se conozca como aprendizaje móvil o aprendizaje ubicuo las planificaciones y estrategias de los docentes deben garantizar un enlace educativo entre las actividades curriculares y las experiencias que se relacionan con las actividades en conexión o de acceso a los recursos en casa o en la biblioteca y el enlace móvil, como un todo continuo e integrado. Que además pueda ser evaluado.

     En relación a ello, es necesario, que realmente, exista una integración real de las tecnologías ubicuas, como un compromiso, en puntos decisivos del programa curricular con respecto a las orientaciones que establece el docente, como exigencia para alumnos.
El considerar las teorías sobre el aprendizaje para dar fundamento al uso de tecnología ubicua y una reflexión sobre su práctica concreta. Aplicar un diseño de evaluación específico que contemple en la consecución de objetivos de aprendizaje vs. el uso de la tecnología móvil.

     El desarrollo de un ambiente de estudio ubicuo combina las ventajas de un ambiente de enseñanza adaptativa con los beneficios de la informática ubicua y la flexibilidad de los dispositivos móviles. Los estudiantes tienen la libertad de aprender dentro de un ambiente de aprendizaje que les ofrece la adaptabilidad a sus necesidades individuales y a sus estilos de aprendizaje, así como la flexibilidad de sistemas informáticos penetrantes y discretos. 
(Jones y Jo; 2004:469)

   

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